Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Convivencia en pareja

diciembre 14, 2019
convivencia

La convivencia es un gran desafío para todos, debido a que el simple hecho de convivir con otro ser humano, puede generar conflictos.

Hay muchas personas que tienen problemas para vivir en pareja, y es por ese motivo que deseo compartir con ustedes el siguiente artículo. Espero que puedan lograr estar mejor con ustedes mismos y por ende con su pareja.

➡ ¿Qué significa la convivencia?


La convivencia significa vivir con otro u otros en un mismo lugar. También podríamos decir que es cohabitar, debido a que están habitando en un mismo espacio. En definitiva, podríamos decir que la convivencia es el acto de convivir. En su grado más amplio, la convivencia implica el coexistir de manera pacífica con otros individuos en un mismo hábitat.


➡ ¿La convivencia en pareja es difícil?

La convivencia en pareja es difícil


Jean Paul Sartre decía que el infierno son los otros. Sartre, era un filósofo existencialista donde en su obra A Puerta Cerrada del año 1944, describe el infierno que de alguna manera vive el hombre de hoy, debido al sufrimiento que le puede ocasionar la mirada del semejante.

Es una especie de mirada invasiva que puede incomodarlo y molestarlo mucho. De alguna manera, va a poner de manifiesto la distancia que existe entre aquello que es y lo que quisiera que sea.

El hecho de vivir con alguien implica un verdadero desafío. Esto se debe a que no sólo son dos personas que se están vinculando, sino un conjunto de patrones adquiridos que cada uno tiene y que representan una miríada de ideas inoculadas por los padres, abuelos, tíos, amigos, etc.

♦ Los demás son nuestros espejos


Si estamos tratando de conocernos, las relaciones humanas pueden ser un excelente espejo que nos muestre quienes somos. Algunas veces, solemos vincularnos o relacionarnos con alguna persona olvidando qué nos produce interiormente esa relación.

Los demás son nuestros espejos.

➡ La convivencia en pareja no es fácil


Es fundamental observarse y descubrirse en la relación, debido a que es en ésta, donde se ponen de manifiesto nuestros pensamientos, sentimientos y emociones.

Cuando la relación es superficial, se pondrán de manifiesto aspectos superficiales de nuestro ser. Por eso, en la medida en que profundizamos en una relación, aspectos más profundos y muchas veces hasta desconocidos de nuestra personalidad saldrán a relucir.

➡ Tomar conciencia de lo que pensamos e imaginamos


En la medida en que podamos darnos cuenta de lo que pensamos o imaginamos, notaremos que nuestros semejantes no eran eso que nosotros habíamos pensado, sino que son como un espejo que nos devuelve lo que nosotros ponemos en ellos.

➡ ¿Podemos ver realmente a los demás?


Hay una historia de una señora que subió a la terraza de su apartamento y empezó a criticar las piezas de ropa que sus vecinos tenían colgadas en sus tendederos, diciendo que tenían dos manchas negras. Un vecino que subió en ese momento a la terraza se encontró con esta mujer y le preguntó: “¿Cómo puede ver bien con esas dos manchas negras que tienen sus lentes?”.

Si nuestros anteojos están sucios, veremos a todo el mundo con suciedad. Pero si reconocemos que tenemos las lentes sucias, sabremos que la suciedad que vemos en la gente pertenece a nuestros espejuelos.

Espejuelos con manchas, representan nuestra suciedad interior.

De la misma forma, en que el espejo nos devuelve la imagen de lo que somos, las relaciones humanas son el gran espejo de la vida, que nos permite conocernos.

✅ Ejercicio para mejorar la convivencia


Cuando te encuentres en alguna relación, trata de percibir lo que brota de tu interior cuando estás en contacto con él o ella. Por ejemplo, puede ser que te surja la ira, el miedo, el placer, la angustia o alguna otra emoción.

Dirige tu atención hacia aquello que ha surgido de tu interior y trata de no condenarlo ni rechazarlo. Ten en cuenta que todo lo que ha salido de ti, es tu propia responsabilidad y, por lo tanto, es el momento para aprender a asimilarlo e integrarlo. Con la verdadera aceptación viene la posibilidad del cambio.

Hay relaciones que sacan lo peor de nosotros, pero también pueden servir para tomar conciencia de lo que tenemos en nuestro interior.

Nuestra parte más oscura, al ponerse de manifiesto a la luz de nuestra observación consciente, va perdiendo su poder.

➡ Normas de la convivencia

Normas de convivencia
  • Respetar los derechos y los deberes de los demás: El respeto hacia uno mismo y los demás, es fundamental en la relación humana.
  • No agredir: El principio de no agresión, nos permite expresar lo que sentimos de buena manera.
  • Comunicarse de manera asertiva: Implica poder decir lo que sentimos y pensamos desde lo más profundo de nuestro Ser, de la forma más correcta.
  • Respetar el pensamiento del prójimo: El pensamiento de los demás es tan importante como el nuestro. Por eso, si respetamos nuestro pensamiento, respetaremos el de los demás.
  • No hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran: Es fundamental no hacer a los otros lo que queremos que no nos hagan.
  • Lo cortés no quita lo valiente: Podemos ser respetuosos con los demás y poder expresarles todo lo que no nos gusta o molesta de una forma adecuada.
  • Tomar decisiones de forma conjunta: Cuando vivimos con alguien, las decisiones que corresponden a la pareja son de a dos. Esto significa, que tenemos un vínculo interdependiente. No tomaremos decisiones unilaterales, ni dejaremos que tomen decisiones por nosotros.

➡ Lo que quiero, yo lo doy


Por lo general, suelo decir que aquello que más quiero o deseo, yo lo doy. Esto significa que si deseo amor, lo doy. Si quiero respeto, soy el primero el que respeta. Si quiero paz, ofrezco paz, y así para todo lo demás.

convivencia

ME PARECE MUY IMPORTANTE RECORDAR, QUE EL MUNDO ES COMO UN GRAN ECO, QUE NOS DEVUELVE AQUELLO QUE LE ARROJAMOS. POR ESO, SI NO TE GUSTA LO QUE RECIBÍS EN TU VIDA, FIJATE BIEN LO QUE ESTÁS EMITIENDO.

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?