Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Soluciones a conflictos familiares

septiembre 9, 2019
soluciones a conflictos familiares

5 soluciones a conflictos familiares, es un resumen y una manera de guiar a las personas que se encuentren desorientadas y están sufriendo como consecuencia de los conflictos familiares.

A continuación desarrollaremos 5 soluciones básicas a conflictos familiares

soluciones conflictos familiares

1) Falta de una verdadera comunicación

  • Problema: Muchas veces suele ocurrir que los integrantes del grupo familiar no tienen una verdadera comunicación. Con esto queremos decir que no pueden expresar aquello que piensan y sienten.
  • Solución: Es importante una adecuada expresión de lo que sentimos y pensamos para una mejor convivencia familiar. Si lo ponemos en otras palabras, sería como expresar nuestro verdadero deseo con mucho amor.

2) Dificultad en poder escuchar

  • Problema: Es fundamental escuchar lo que nos están comunicando. Algunas personas se suelen quejar de que no son escuchadas y están buscando desesperadamente una oreja que pueda escucharlos. Recordemos que oír no es escuchar, en tanto que el oír está relacionado con una cuestión biológica, en donde es necesario que el aparato auditivo esté en óptima condiciones de salud.
  • Solución: En cambio escuchar, implica prestar una atención plena a lo que nos están diciendo, para poder entenderlo y comprenderlo.

3) Aislamiento familiar

  • Problema: Hay familias que tienen muy poca comunicación, como si fueran compartimentos estancos (que no se conectan entre sí). Cuando hay aislamiento familiar, los integrantes del grupo familiar se mueven por sí mismos, sin saber o enterarse de lo que ocurre con el resto de la familia.
  • Solución: La familia sería como una ciudad cuyos puentes de comunicación están rotos, por ende las diferentes zonas que conforman la ciudad están aisladas. Se requiere reinstaurar los niveles de comunicación, para que cada integrante de la familia empiece a concientizar acerca del lugar que ocupa en el grupo familiar.

4) Querer tener siempre la razón

  • Problema: Es difícil poder platicar con alguien que siempre quiera tener la razón. Muchas veces el querer tener la razón nos conduce a la necedad, debido a que no nos permitimos escuchar otras ideas. Cuando dos personas que hablan sobre un tema quieren tener la razón, el conflicto surge de forma inmediata.
  • Solucion: Esto se produce, porque no les interesa dialogar para dar a luz nuevas ideas, sino aseverar lo que cada uno cree es la absoluta verdad. Evitar querer tener razón y procurar ampliar nuestras ideas nos ayuda a crecer.

5) Ser muy críticos

  • Problema: El estar con bastante frecuencia criticando a los demás, nos demuestra que no hay una verdadera aceptación de los que nos rodean. Esto también implica una no aceptación de nosotros mismos.
  • Solución: A veces criticamos, porque el comportamiento ajeno no responde a lo que nosotros esperábamos. Por eso cuando más aceptamos, menos criticamos. Aprendamos a criticar menos y aceptar más.

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?