Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

¿Cómo olvidar un amor?

noviembre 6, 2019
como olvidar un amor

A menudo en mi consultorio me suelen hacer muchas preguntas, ¿cómo hago para olvidar a un amor? ¿qué hacer para olvidar a alguien? etc.

Yo les respondo: Si se piensa en algo que produzca sufrimiento y nos esforzamos para que esa idea desaparezca, tendremos como consecuencia el incremento de dicho sufrimiento.

A continuación les voy a dar 5 pasos que pueden ser de gran ayuda, para olvidar un amor.

No esforzarse en olvidar a alguien

Cuando más intentamos olvidar algo, más lo recordamos. Es por esta razón, que el esfuerzo que hacemos para olvidar a un amor, nos conduce a un mayor sufrimiento.

Digamos que continuamente les viene el pensamiento que les hace recordar a esa persona que quieren olvidar, pero intentan detener o luchar con ese pensamiento; esto les va a generar más y más sufrimiento porque incrementa la fuerza de esa idea. Por eso, es necesario dejar que los pensamientos e imágenes circulen por la mente sin tratar de modificarlos.

Terminar una etapa nos permite abrir otras

Supongamos que en estos momentos decido enviar un e-mail a mi primo que vive en Baltimore. Comienzo a escribirlo, pero suena el teléfono y empiezo a hablar con esa persona. Al rato la mente me va a decir que termine el ‘e-mail’, esto sucede porque a la mente no le gusta tener cosas pendientes.

En este caso, para no tener algo pendiente y cerrar la situación puedo terminar el mail y enviarlo, o puedo no enviarlo. Si lo dejo escrito a la mitad me va a seguir dando vueltas en la cabeza.

Independientemente del motivo por el cual quieren olvidar a un amor, no hay que olvidarse de que si dejamos un tarea incompleta a nuestra mente le va a encantar hacernos sufrir.

Estos pasos no solo funcionan para olvidar a una persona, sirvan para nuestra vida, para estar armonizados y lo más importante es lograr estar en paz.

Soltar el pasado para vivir el ahora

Muchas veces solemos revivir situaciones pasadas o anticipar imaginariamente un futuro que no se ha producido. Es necesario recordar que lo más importante es vivir el aquí y el ahora, por eso hay que ponerle plena atención a lo que hacemos.

Les voy a dar un ejemplo, digamos que están realizando un actividad que les encante hacerla como la gimnasia, al poner nuestra atención en lo que hacemos, comenzaremos a disfrutar del momento sin estar atrapados en ideas tóxicas.

Cuando hacemos los que nos gusta, se siente como que el tiempo transcurre de manera veloz y al no seguir pensando una y otra vez sobre esa idea que nos causa sufrimiento, le iremos quitando fuerza de a poco, y permitiremos que la herida emocional comience a cicatrizar.

Estar solos para saber que queremos

La soledad puede servirnos para cobrar conciencia de quiénes somos y de lo que queremos lograr en la vida. Cuando hay silencio externo no significa que interiormente lo haya.

Es por eso que hay que observar aquello que nos piensa, y mirar el pensamiento sin resistirlo, sabiendo que esta ahí y que no podemos hacer nada para que se vaya. Entonces, se darán cuenta que poco a poco pierde fuerza. Recordemos que nuestra mente, siempre busca algo en que pensar porque no soporta estar en silencio.

El ser humano tiene aproximadamente 50,000 mil pensamientos diarios, muchos pensamientos pasan desapercibidos durante el día y van quedando los que nos afectan. Esto se debe, por la atención continua que le damos. Al darles nuestra atención, automáticamente empiezan a ganar fuerza. Obviamente que hay ideas que son necesarias, por eso tenemos que saber que decidimos ignorar y que no, la opción siempre es nuestra.

Recordar que todo cambia

El último paso, para poder lograr olvidar a esa persona que aman, y por la que están sufriendo, es la aceptación de que todo cambia.

Hay que aceptar los cambios de la vida, de la misma forma que aceptas que el día se convierte en noche, o un día soleado en lluvioso. Nada se mantiene de forma permanente, todo cambia continuamente.

Al lograr el último paso, se van a dar cuenta que en la vida nada es estable, hoy sufrimos, mañana no, hoy estoy vivo, mañana, no lo sé.

El lograr armonizarnos emocionalmente, no significa que podramos evitar que nos abandonen o que nos sean infieles.

Lo importante, es saber que sufrimos por las ideas que rondan nuestra cabeza y que nosotros somos quienes les damos fuerza.

Espero que les haya gustado esta guía para lograr olvidar un amor, que redacte con mucho cariño para todos mis lectores. Ante cualquier duda que tengan, por favor déjenme un comentario y les responderemos. Y no se olviden, que ni su peor enemigo podrá lastimarlos tanto como sus propios pensamientos.

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?