Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

¿Cómo educar a un hijo único?

noviembre 26, 2019
características del hijo único

He redactado ¿Cómo educar a un hijo único? para poder ayudar a aquellos padres que quieren mejorar la relación con su hijo/a.

Además de ser Psicólogo, Escritor y Conferencista, también soy padre, y si bien ningún padre o madre nace con una guía de «como criar a su hijo» hay ciertas pautas que se pueden realizar para poder ayudar a nuestros hijos y a nosotros mismos, para tener una mejor comunicación.

5 características más comunes de un hijo único

A continuación voy a dejarles 5 características más comunes del hijo único que nos van a permitir entenderlo y educarlo. Nuestro objetivo, es el de mejorar la comunicación, y aquellos patrones que se van a ir desarrollando durante su crecimiento.

características hijo único

➡ Creerse el ombligo del mundo

Con esto queremos decir que muchas veces se siente el centro del universo, por lo tanto cree que todo gira alrededor de ellos. Esto puede conducirlos a tener una tendencia egocéntrica o narcisística, donde piensa que la atención de los demás se encuentra centrada exclusivamente en él.

Va por la vida con un espejo delante de su rostro, y de esta manera, el único que se va a ver es él mismo.

➡ No querer compartir

Se les dificulta muchas veces el querer compartir sus juguetes u otras pertenencias con sus amigos o compañeros. Puede tener un sentimiento de posesividad que no le deja compartir. Por lo tanto todo lo que tienen es de él y de nadie más. Este sentimiento de posesividad sigue incrementando la tendencia egocentrista, donde es: Primero él, luego él y después él.

➡ Estar sobreprotegido

La sobreprotección o exceso de protección es muy común en el hijo único. A veces están convencidos de que tienen que ser ayudados en todo y que cualquier problema que se le presente se lo resuelven los padres. El hecho de darle un pescado, no le da la posibilidad de aprender a pescar.

Al tener un exceso de protección, no tienen responsabilidad por sus acciones, debido a que ellos no participaron directamente en las mismas. Los responsables serían los demás.

➡ Le cuesta obedecer las reglas

Suele actuar muchas veces, como un rebelde sin causa. Si hay alguna causa, ella sería la de hacer lo que él quiere. Por eso le cuesta acatar las reglas y adaptarse a lo que puedan indicar los demás adultos. Existe una rebeldía mezclada con capricho, donde quiere salirse siempre con la suya, aunque no haya razón para ello.

➡ Ser muy dependiente

Esto parece contradictorio, porque en el item anterior mencionamos que le cuesta obedecer las reglas. En realidad no se contradice en lo absoluto, debido a que si bien no quiere obedecer las reglas, por otro lado depende de los padres para que le solucionen cualquier problemita o situación que él mismo podría resolver.

❗ 10 Pautas para educar a un hijo único

  • Dejar de protegerlo en exceso.
  • No permitir que nos absorba todo el tiempo con sus pedidos o demandas continuas.
  • Una cosa es ayudarlo y otra es hacer las cosas por él.
  • Observar lo que hace, no es lo mismo que controlarlo continuamente.
  • Muchas veces resulta muy importante la intervención del rol paterno para poder disminuir el apego con la madre o viceversa.
  • Estimularlo y valorar lo que hace, sin elogiarlo demasiado.
  • Permitirle que siga sus inclinaciones intelectuales, artísticas, gimnásticas, etc.
  • Aceptarlo con sus errores y fallas.
  • Ejercer nuestra autoridad sin ser autoritarios.
  • Darle mucho amor y respeto.
Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?