¿Cuáles son los beneficios Psicoemocionales de tener una mascota?
Tener una mascota puede generar un efecto terapéutico muy importante en los individuos.
El enorme cariño incondicional de una mascota, se debe a que no nos juzgan, no condenan ni critican.
A continuación daremos 7 Beneficios que puede brindarnos tener una mascota.
Índice de contenidos
Tener una mascota beneficia a las personas depresivas
Por lo general cuando una persona está depresiva, suele predominar una conducta de aislamiento social. Esto quiere decir, que la comunicación con los demás, se encuentra bastante acotada.
Tener una mascota, puede darle algún sentido a su vida y en algunos casos despertar alguna motivación. Por otro lado, aunque que no sienta deseos de hacer cosas, es necesario darle alimento, sacarla a pasear o hacer sus necesidades, por ejemplo, en caso de tener un perro.
Puede también que hable con su mascota y haga una especie de catarsis o desahogo, acerca de lo que está sintiendo en ese momento.
Tener una mascota disminuye el sentimiento de soledad
Hay individuos que les cuesta mucho vivir con su soledad, por eso una mascota les ayudaría a disminuir dicho sentimiento. El contacto con su mascota y la forma en que se relaciona es como tener una excelente compañía. La mascota puede servir de estímulo para comunicarse y poder expresarle su afecto. Es bien sabido, que las mascotas ocupan lugares afectivos muy importantes.
Tener una mascota reduce los niveles de estrés
Hay una investigación realizada por el equipo de la Dra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia en los Estados, donde se midieron las ondas cerebrales de diferentes dueños antes y después de pasear con sus perritos.
Ellos demostraron que el amor incondicional de las mascotas ayudaba a disminuir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Como podemos observar, el contacto con las mascotas resulta beneficioso y muy terapéutico para las personas.
Incremento de la autoestima
Según las Universidades de Miami y Saint Louis, dicen que los dueños de mascotas tienen una mayor posibilidad de tener una mayor autoestima. Se ha podido observar, que los niños que leen en voz alta delante de sus mascotas, se sienten con una mayor seguridad. Esto se debe, a que no son ni juzgados ni criticados.
Aumento de la alegría
Los dueños que suelen jugar con sus mascotas, experimentan sentimientos de alegría. Unas de las razones por lo que sucede, es que al estar poniendo la atención plenamente en el juego y la diversión, dejan de lado todos los sentimientos y pensamientos tóxicos que le vienen a la conciencia. Al no darle la atención a la toxicidad producida por la mente, sienten como una especie de liberación interior.
Incremento de la responsabilidad
Tener una mascota, implica cuidarla, alimentarla, sacarla a pasear y protegerla de las enfermedades. Todo esto, es una verdadera responsabilidad, lo cual lo compromete al individuo a dedicarle toda su atención, tiempo y energía. Para los niños, ir creciendo con una mascota les permite ser más responsables y a respetar a dicho animal. De alguna manera, sirve para incorporar valores de comportamiento.
Tener una mascota ayuda a la rehabilitación de las enfermedades
Se puede ver con claridad, como las mascotas son llevadas a visitar pacientes en hospitales y también en centros de rehabilitación. Por ejemplo, el contacto con perros puede ayudar a mejorar el vínculo social de los pacientes y favorecer su motricidad. Los perros y otras mascotas, ayudan a superar crisis emocionales.
Conclusiones
Después de lo expuesto anteriormente, puedo decirles que las mascotas pueden ser de gran ayuda en situaciones difíciles que los seres humanos tenemos que atravesar.
Desde lo personal, quiero comentarles que tuve dos mascotas que me han enseñado mucho en diferentes momentos de mi vida. Mi primera mascota fue mi perro Nous, un animal que parecía casi humano y sólo le faltaba hablar. Mi segunda mascota, fue mi gata Cristal. Con ella, entendí porque los Egipcios adoraban a los gatos. Es tanto el amor que tuve y tengo por ellos, que hice dos poemas como homenaje a lo que hicieron por mí.
ENSEÑANZA DE MI PERRO NOUS | ENSEÑANZA DE MI GATA CRISTAL |
Fue el único y seguirá siendo, durante toda mi vida, y aunque en su despedida demostró toda su entereza, su mirada de tristeza al hacérmelo saber, en su último quejido, desapareció con su Ser. Ese animal era humano, por la forma de entender, sabía todo con su olfato, con su oído y con su piel. De él aprendí muchas cosas, y una de ellas es: Vivir plenamente mi vida, y ser lo que quiero ser. | Mirando por la ventana, apareció muy danzante, su mirada capturó, a mi atención galopante. Me encontraba meditando, y en el pecho aterrizó, clavó sus ojos en los míos, abriéndome el corazón. Sentí su fuerte presencia, sin ninguna división, que placer fue acariciarla, y poder darle mi amor. Aceptando su destino, nos dejó un tiempo atrás, adiós querida gatita, mi alma te recordará. |